sábado, 30 de octubre de 2010

MI CUERPO - Software educativo

Datos Iniciales
Nombre del Programa: MI CUERPO
Autor: Ramón Gómez Ruiz. C.P.Ntra.Sra. de Loreto
Año de Publicación: 2004
Versión: Libre
Idioma: Español
Temática: Ciencias Naturales
Precio: Gratuito

Descripción y Contenidos

Es un juego elaborado para la exploración y aprendizaje del cuerpo humano: partes, ubicación.
Es un juego interactivo que permite al niño reconocer las partes del cuerpo y trasladar los conocimientos que ya poseen a los juegos que propone este software. Permite en uno de ellos anticipar el nombre correcto de cada parte o corregir el error y así volver sobre ese error sin que cause en ellos frustración.




Objetivos

• Explorar y reconocer el propio cuerpo a través de los sentidos, identificando algunas semejanzas y diferencias con los otros.
• Afianzar su placer por el hacer, mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creación.
• Disfrutar del contacto con diversos tipos de imágenes visuales, construyendo significados personales

Destinatarios

Sala de 3 años





Datos Pedagógicos

Tipología:
JUEGO DE EXPLORACION

Usos posibles:
OBSERVAR-EXPLORAR- ANTICIPAR- EXPERIMENTAR- COMPARAR- COMUNICAR- EVALUAR


Enfoque pedagógico:
CONSTRUCTIVISTA
- Recuperación de conocimientos previos.
- Construcción y reconstrucción de conocimientos a través de modificación de esquemas.
- Relación bidireccional alumno- docente.
- Tríada pedagógica: alumno- conocimiento- docente.
- Alumno activo en el proceso enseñanza- aprendizaje.
-

¿En cuáles de las siguientes áreas del Diseño Curricular se podría trabajar? ¿Por qué? ¿Permite la interdisciplina? ¿Entre qué áreas?

Creemos pertinente el uso de este software educativo en el área de Ciencias Naturales ya que los niños, como protagonistas de sus vivencias, amplían la conciencia de sí en su encuentro con el ambiente. Actuando en él, experimentan posibilidades y limitaciones,y –de esta manera– acceden a diversas formas de pensamiento, acción, comunicación y valoración. Es menester para el docente reconocer la importancia de dar posibles respuestas, de modo progresivo, a la curiosidad de los niños acerca del mundo que los rodea, estimulando la curiosidad y el descubrimiento de nuevos elementos.

El objetivo primordial del uso de las TICs en el Nivel Inicial es que los niños inicien su alfabetización científica y tecnológica a través del desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan y los inviten a aprender cada vez más sobre el mundo natural, social y tecnológico. En este sentido, exploración, observación, descripción, comparación, anticipación y comunicación


son algunos de los principales procedimientos a partir de los cuales los niños pueden obtener información para ampliar su conocimiento del propio cuerpo y el de los demás.


Permite la interdisciplinariedad entre las siguientes áreas:
IDENTIDAD Y CONVIVENCIA:
• Características, posibilidades y pautas de cuidado del propio cuerpo y del cuerpo de los otros.
EDUCACIÓN FISICA:
• Exploración de posturas y combinación dinámica de posturas y desplazamientos.
• Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en la realización de actividades corporales y motrices.
ARTISTICA: EJE LENGUAJE CORPORAL Y TEATRAL:
• Descubrir cada parte del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
• Iniciarse en la construcción del propio esquema corporal.
• Iniciarse en el conocimiento y el cuidado del propio cuerpo y el de los otros.

Ventajas frente a medios didácticos tradicionales

• Novedoso como estrategia didáctica.
• Imágenes claras, atractivas, coloridas que captan la atención del niño.
• Entretenido.
• Animaciones que alientan al niño en sus logros (aplausos).
• Posibilidad de corregir el error.
• Musicalización en el juego.


Transposición didáctica: El grupo deberá explicitar cómo se trabajaría el software en la sala siguiendo estos cinco momentos…

• Focalización: La educadora inicia la clase con apoyo del recurso digital, invitando a los niños a observar la imagen proyectada (figura de dos niños en ropa baño) y a responder las preguntas ¿Qué ven en la pantalla?, ¿Qué ven de esos niños?, ¿Sus cuerpos se parecen al de esos niños?, ¿Qué partes del cuerpo ven?



• Exploración: La docente propone a los niños mirarse en un espejo para que observen sus propios cuerpos y el de sus compañeros, con el objetivo de trasladar el concepto desde la imagen aportada por un recurso tecnológico a su realidad.


• Reflexión: Se le propone a los niños jugar con el software (primer etapa del juego mi cuerpo) con el fin afianzar y consolidar los aprendizajes, y desde allí formular definiciones y explicar conceptos con sus propias palabras.

• Aplicación: Se le presenta la segunda parte del juego donde los alumnos deben tomar decisiones acerca del nombre correcto de cada parte del cuerpo (múltiples opciones), y comparar su propia elección con la de los compañeros.


• Evaluación: La docente realiza una evaluación continua y procesual durante el desarrollo de la propuesta.


Valoración Global
1. Malo 2. Regular 3. Adecuado 4. Bueno 5. Excelente
Instalación-desintalación 4
Facilidad de manejo 5
Gráficos, menús 5
Desarrollo de la creatividad 4
Interfaz, navegación 5
Documentación
Precio
Interactividad
Generación de ejercicios 5
Valoración pedagógica 5
Ponderación general 4




Bibliografía: Grilla adaptada de “Criterios para evaluar Software Educativo” del Ing. Byron Humberto González Ramírez ( byrong@usac.edu.gt ) ; y del material “Aprendiendo Ciencias con TICs” del Ministerio de Educación de Chile.

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