lunes, 1 de noviembre de 2010

grilla evaluacion video educativo II

Grilla de evaluación de un software educativo

Datos Iniciales
Nombre del Programa: Aprendiendo Ciencias Naturales
Autor:
Año de Publicación:
Versión:
Idioma: Español, Latino Americano.
Temática: Ciencias Naturales.
Precio:

Descripción y Contenidos

El hilo conductor de este texto es el tema del agua. La relevancia del mismo surge de considerar que el agua es un importante constituyente del planeta Tierra y el medio natural de desarrollo de todo organismo vivo. Los chicos a través de esta ejercitación pueden exploran el comportamiento del agua y de otros líquidos, en diversas situaciones; diferencian estados de cada uno.
Objetivos
Es de esperar que los alumnos puedan caracterizar el estado líquido y el estado sólido del agua, aproximándose a la construcción de la noción de sólido y reconozcan los cambios de estado. Se busca que estén en condiciones para cambiar de mirada ante un mismo fenómeno.
Destinatarios


Nivel Inicial






Datos Pedagógicos



Tipología: ejercitación.

Usos posibles: evaluar, entrenar.

Enfoque pedagógico: constructivista.

¿En cuáles de las siguientes áreas del Diseño Curricular se podría trabajar? ¿Por qué? ¿Permite la interdisciplina? ¿Entre qué áreas?
Se podría trabajar en el área del Diseño Curricular en CIENCIAS NATURALES

Permite Interdisciplinaridad con Educación artística


Ventajas frente a medios didácticos tradicionales
La importancia del Constructivismo en la evolución de la Educación Inicial es inmensa. Su principal logro fue el de barrer con antiguos preceptos rígidos y verticales que establecían el aprendizaje como un proceso memorístico y mecánico, en el cual la maestra dominaba y el niño era un mero receptor inanimado. El niño se convierte en la figura central del esquema educativo. Pero no es un centro meramente receptivo. Es también un centro generador de mensajes, procesos, esquemas y realidades que puede incluso cuestionar o cambiar las ajenas, de acuerdo a su creatividad y conocimientos previos.


Transposición didáctica: El grupo deberá explicitar cómo se trabajaría el software en la sala siguiendo estos cinco momentos…

• Focalización:
Objetivo: Reconocer los diferentes estados en que se puede encontrar el agua y/u otros líquidos.

La docente inicia la clase con apoyo de la ejercitación en el momento de focalización. Incentivando a los niños/as responder algunas preguntas, tales como ¿Dónde encontramos agua?.
¿con que se hace el hielo?, etc.







• Exploración:
En este caso el punto de partida propuesto es un cuento para niños cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua (agua líquida/hielo). La actividad consistirá en ir llevándolos a cambiar la mirada sobre la historia narrada para interesarse por el fenómeno físico subyacente, proponiéndoles manipular objetos con el fin de simular la situación, instrumentarla y describirla. Se trata de enseñarles a los más chiquitos a ir pasando progresivamente de una visión subjetiva y afectiva de un fenómeno a una visión racional y más objetiva. Esa posibilidad de cambio de actitud se inscribe en un marco de educación científica escolar.
Duración: 2 o 3 clases

Materiales (se usarán en la tercer clase): para el lobo, cartón y piolín o hebras de lana; tapitas de plástico de botellas; mezcla refrigerante: agua y sal.
Objetivos: Es de esperar que los alumnos puedan caracterizar el estado líquido y el estado sólido del agua, aproximándose a la construcción de la noción de sólido y reconozcan los cambios de estado. Se busca que estén en condiciones para cambiar de mirada ante un mismo fenómeno, para manipular materiales y para comunicarse a través de textos y dibujos.
Consigna: “Hoy les voy a contar, para que escuchen, una historia maravillosa que comienza con: Había una vez…”



Pampa Rara
La zona de Pampa Rara es muy conocida por los cambios bruscos de su clima. A la mañana puede hacer frío, a la tarde mucho calor y por la noche nieva. Una semana puede llover sin parar y, a la siguiente, ni una nube en el cielo. Los animales se acostumbraron rápido a esos cambios.
Cuentan que una vez, un lobo viejo tenía mucho calor. Estaba al lado de un charco formado con la lluvia de la mañana, y sentía arder su cola, su cabeza y sus patas. Efectivamente, era una tarde muy calurosa.
Para refrescarse, el lobo metió la cola en el charco y suspiró, aliviado. Pero de pronto el tiempo cambió, sopló un viento helado y comenzó un frío intenso. El agua del charco se hizo hielo en apenas un minuto.
Cuando el lobo quiso correr a buscar un refugio, no pudo porque su cola estaba atrapada dentro del charco congelado. Sus esfuerzos por soltarse fueron en vano: la cola lo aferraba al hielo. Para colmo, cuando el viejo lobo ya estaba resignado a que todo su cuerpo terminaría congelándose y tiritaba por el frío, se acercó un cazador apuntándole con su rifle. El lobo trató de escapar pero no podía. Al darse cuenta, el hombre se deleitó observando a su presa atrapada.
El lobo lo miró, dejó de patalear y aulló muy fuerte. Su aullido retumbó en toda Pampa Rara. El cazador soltó el arma y se tapó los oídos. En ese momento, el viejo lobo hizo un último esfuerzo, se desprendió de la trampa de hielo y comenzó a correr. Aunque el cazador alcanzó a dispararle un par de veces, el lobo se había perdido en el horizonte. Cuando llegó a su madriguera y se acurrucó para descansar, el lobo se dio cuenta que tan fuerte fue el tirón que dio, tantas las ganas tenía de no ser cazado, que se había traído el charco congelado pegado a su cola.
Autor: Horacio Tignanelli

Desarrollo: Se trata de una actividad colectiva. Se les lee el cuento seleccionado a los alumnos reunidos en un gran círculo alrededor del/de la docente. A partir de ese momento se organiza una actividad lingüística tradicional en cuyo transcurso los chicos conversan entre ellos y se producen aportes de vocabulario. Se continúa con una actividad individual.
Consigna: “Haga cada uno, en su cuaderno de ciencias, un dibujo de lo que más los impresionó del cuento”
Luego se vuelve a reunir a todos los chicos en círculo, invitándolos a recordar la narración del día anterior. Pero ahora, por medio de preguntas, se los irá llevando a interesarse en las causas “físicas” de los hechos evocados en el cuento: “¿Por qué se queda agarrada la cola del lobo? ¿Por qué se volvió “dura” el agua del charco?¿Ustedes ya vieron agua como ésta? ¿Cuándo la vieron? ¿Cómo habría que hacer para fabricar agua tan dura como el agua del charco?”
Consigna1: “Propongan cómo podrían hacer en clase lo que pasó con el agua en el cuento”
Consigna2: “Reproduzcan lo que ocurrió en el cuento, usando los materiales que les mostré (materiales citados al comienzo de la secuencia)”
Desarrollo: Los alumnos forman pequeños grupos y se organiza una discusión entre ellos con el fin de saber cómo “fabricar” el pequeño lobo (cartón para el cuerpo y hebras de lana o piolín para la cola). Una vez hecho el lobo se plantea el problema del experimento propiamente dicho. Es de esperar que, con la ayuda del maestro (o sin ella), los alumnos organicen el experimento de manera que la cola quede en la tapita de plástico y éste sumergido en la mezcla refrigerante. Poco después el agua cambia de estado, se solidifica y mantiene agarrada la cola del lobo. Si los chicos logran prever lo que tendrán que hacer para escenificar la situación en clase y qué ocurrirá (el agua se endurece y la cola se traba), se tratará no sólo de una manipulación, será un experimento que ellos diseñaron.

Reflexión:
Objetivo: Reconocer las transformaciones del agua.

Consigna: “Dibujen lo que hicieron”
Desarrollo: Los niños comunicarán las acciones realizadas por medio de dibujos. Se trata de una actividad individual. Las producciones constarán en el cuaderno de ciencias. En reunión plenaria, como actividad colectiva, se hará una revisión de lo trabajado respecto del agua líquida, del agua sólida (hielo) y de la transformación de una en otra. Entre todos se arma un texto o un esquema que exprese las siguientes ideas básicas: “El agua puede estar líquida o sólida”. “El hielo es agua sólida”. “Si el hielo se calienta se transforma en agua líquida”. “Si el agua líquida se enfría pasa a ser sólida, se transforma en hielo”. Cada niño hará registro de esta síntesis en su cuaderno de ciencias.
• Aplicación:

Objetivo: Reconocer los sonidos del agua según el estado en el que se encuentren.
Duración: Una clase.
Materiales a utilizar: Una grabación que reproduzca sonidos de agua conocidos por ellos (la escucha llevará alrededor de 10 minutos). En estos casos es interesante que la grabación cuente con la presencia de algunos “intrusos”, por ejemplo, canto de pájaros, voces humanas que imiten el sonido del agua, sonido de instrumentos musicales; fotos o dibujos que ilustren las diferentes situaciones grabadas (ducha, canilla abierta, tanque de agua, regadera,etc.); fotos o dibujos del agua en situaciones distintas de las anteriores (río, mar, lluvia, fuente, cascadas, etc.); fotos o dibujos “intrusos” que evoquen sonidos del agua (piano, arpa, sonajero, cascabeles etc.); una caja para guardar fotos e ilustraciones.
Objetivos: Se busca que los alumnos desarrollen una buena discriminación auditiva, que relacionen las informaciones aportadas por distintos sentidos y que hagan una primera aproximación a las características de un sonido.
Consignas:”Escuchen la grabación y de las fotos e ilustraciones que hay sobre la mesa se-paren las que corresponden a los sonidos escuchados”.
Desarrollo: La actividad será colectiva. Se les hará escuchar y analizar una grabación, iniciándolos en el respeto de las condiciones de escucha. Durante la actividad se identificarán los diferentes sonidos que produce el agua en la vida cotidiana y en la naturaleza, por ejemplo una catarata, una canilla que gotea, la lluvia que cae, etcétera. Las ilustraciones corresponderán a una variedad de situaciones en las que aparezca el agua, algunas de las cuales no corresponderán a la grabación. Al caracterizar los sonidos emplearán términos tales como: fuerte, débil, finito (agudo), grueso (grave), breve, largo, etc.
• Evaluación:

Objetivo: Identificar agua en sus distintos estados.

Consigna: ¿Sólido o Líquido? El alumno deberá reconocer en la hoja presentada de ejercitación en qué estado del agua se encuentran los elementos y/u objetos.




Valoración Global
1. Malo 2. Regular 3. Adecuado 4. Bueno 5. Excelente
Instalación-desintalación 5
Facilidad de manejo 4
Gráficos, menús 4
Desarrollo de la creatividad 5
Interfaz, navegación 3
Documentación 3
Precio ---
Interactividad 5
Generación de ejercicios 5
Valoración pedagógica 4
Ponderación general 4.22

No hay comentarios:

Publicar un comentario